Organizador Gráfico
Un organizador gráfico es una representación visual que muestra relaciones entre los hechos, conceptos o ideas, sirve para guiar el pensamiento del alumno ya que se llenan y se basan en un mapa visual o diagrama. También se utilizan informalmente para describir todas las estrategias de aprendizaje visuales de otro tipo.
Los organizadores gráficos son algunas de las estrategias de aprendizaje visuales más eficaces para los estudiantes y se suelen aplicar en todo el currículo para mejorar el aprendizaje y la comprensión del contenido de las materias. En una variedad de formatos que dependen de la tarea, los organizadores gráficos facilitan el aprendizaje de los alumnos, ayudándoles a identificar áreas de interés dentro de un tema muy amplio, como una novela o un artículo ya que ayudan al alumno a hacer conexiones y a estructurar el pensamiento, los estudiantes a menudo recurren a los organizadores gráficos para desarrollar proyectos de escritura.
Además de ayudar a los estudiantes a organizar su proceso de pensamiento y la escritura, los organizadores gráficos pueden actuar como herramientas de enseñanza. Los profesores pueden utilizar organizadores gráficos para ilustrar el conocimiento del estudiante sobre un tema o sección de áreas clave.
Un mapa conceptual es un tipo de organizador gráfico utilizado para ayudar a los estudiantes a organizar y representar el conocimiento de un tema. Los mapas conceptuales comienzan con una idea principal (o concepto) y luego se expanden para mostrar cómo la idea principal, puede ser dividida en temas específicos. Los mapas conceptuales se utilizan como una técnica de aprendizaje y enseñanza, ya que ilustran visualmente las relaciones entre los conceptos e ideas. A menudo se utilizan círculos o cajas, los conceptos están vinculados por las palabras y frases que explican la conexión entre las ideas, ayudando a los estudiantes a organizar y estructurar sus pensamientos para entender mejor la información y descubrir nuevas relaciones. Por tanto, mayoría de los mapas conceptuales representan una estructura jerárquica, con un amplio concepto general, luego con subtemas conectados, y los conceptos más específicos finalmente.
El cuadro sinóptico. Al igual que el parafraseo, que aprendimos en la unidad anterior, es un recurso para comprender e interpretar información. Está constituido por varias llaves en las cuales se evidencian ideas principales y secundarias de una temática, o partes de un texto, y sus interrelaciones. Observa el siguiente ejemplo:
Las actividades económicas se dividen en tres grandes sectores: primario, secundario y terciario. El sector primario comprende la agricultura, la explotación forestal, la ganadería y la pesca. El sector secundario comprende todas aquellas actividades, industriales o artesanales, que transforman los productos de la naturaleza en otros productos y objetos que pueden mejorar la vida de las personas. Finalmente, el sector terciario no produce bienes materiales, pero comprende todas las actividades económicas que tienen por objeto la prestación de servicios dirigidos a personas o empresas.
Realizado por: Nohely Arevalo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario